Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

Farmacéuticos toledanos actualizan conocimientos con nuevas evidencias en el tratamiento de la diabetes

El Colegio Oficial de Toledo acoge una nueva conferencia dentro de su Curso de Atención Farmacéutica en la que han participado unos 80 profesionales de esta provincia


TOLEDO 14-3-2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha acogido esta semana una conferencia sobre actualización científica en diabetes dirigida a farmacéuticos, técnicos y auxiliares que han recibido formación sobre las nuevas evidencias en el tratamiento de esta enfermedad.


A la charla, patrocinada por el laboratorio Novonordisk, especializado en tratamiento de última generación para el tratamiento de la diabetes, asistió la presidenta del COF, Ana María Rodríguez, que fue la encargada de presentar a la ponente, la doctora Esther Maqueda Villaizan, del servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a los 80 profesionales de la farmacia participantes.


La doctora hilvanó su conferencia en base a los nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes, como el GLP 1, que hace que el páncreas produzca más insulina después de las comidas y ayuda a mantener el nivel de glucosa en la sangre o las nuevas insulinas y su forma de aplicación, medicamentos que suponen un importante avance en el tratamiento.


Maqueda indicó que el número de enfermos diagnosticados de diabetes tipo 1 se mantiene estable sin que exista gran crecimiento, pero que no ocurre lo mismo con los diabéticos tipo 2, relacionados con la obesidad; el número de afectados se está incrementando notablemente y se estima que para el 2030 existirán en el mundo 430 millones. "La mejor forma de combatir la diabetes es el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico, son las dos cuestiones fundamentales para la prevención de esta enfermedad”, explicó.


La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células y pueda ser utilizada para producir energía, con lo que, si falta o no actúa convenientemente, la glucosa se acumula en la sangre.


Esta nueva iniciativa forma parte del programa de formación continua con el que el Colegio de Farmaceuticos de Toledo aborda la práctica totalidad de temas que los profesionales de la farmacia necesitan para estar al día en nuevas medidas y fármacos que permitan ofrecer un mejor servicio a la población.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org