Utilizamos cookies propias y de terceros (google), con finalidades de geolocalización de nuestros centros de trabajo, estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para mostrarle publicidad personalizada en función de sus hábitos de navegación.

La presidenta del COF de Toledo pide a las AAPP y fuerzas políticas que apoyen el modelo actual de la farmacia española

El subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Fernando Sanz, colegiado de honor, y el eminente investigador Francisco Zaragozá, colegiado distinguido, destacaron la importancia de la figura del farmacéutico


Con motivo del Día de la Patrona se reconoció también a colegiados por sus 25 años, por su larga trayectoria profesional, por participar en el proyecto de detección de riesgo cardiovascular y contribuir a la investigación hospitalaria y se dio la bienvenida a 46 nuevos colegiados


TOLEDO, 15-12-2017. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo celebró anoche el acto central con motivo del día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en el que se nombró colegiado de honor a Fernando Sanz, subdelegado del Gobierno de España en Toledo, y por sus méritos profesionales se distinguió al catedrático e investigador Francisco Zaragozá. Otros treinta colegiados fueron reconocidos por sus 25 años de colegiación, por su larga trayectoria profesional y por su labor farmacéutica e investigadora en la provincia. Se dio además la bienvenida a 46 nuevos colegiados, la mayoría mujeres, cerca del 85%.


Un año más la cena de hermandad se celebró en el Cigarral de las Mercedes, asistiendo más de 200 colegiados, y presidida por Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo así como los miembros de la junta de Gobierno, que estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad, Maite Marín, entre otras autoridades, además de por representantes de diversos colegios profesionales de Toledo y Madrid.


Como es tradición, los colegiados celebraron previamente en el Convento de las Madres Carmelitas la Eucaristía en honor a la Patrona, la Inmaculada Concepción, así como en memoria de los colegiados fallecidos durante el año.


A continuación se desarrolló el acto central, durante el que Ana María Rodríguez dio la bienvenida y agradeció a los compañeros su presencia y deseó un buen 2018 para el colectivo. La presidenta colegial pidió "a las Administraciones públicas y fuerzas políticas que apoyasen el modelo actual de la farmacia castellano-manchega y española, para preservar que la farmacia llegue a cualquier parte de la geografía regional y nacional, un modelo único en el mundo y alabado por su cercanía al ciudadano”.


Igualmente destacaba Ana María Rodríguez la amplia contribución de los farmacéuticos a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos a la educación de futuros farmacéuticos, y, por supuesto, al cuidado de la salud de los pacientes y el conjunto de la comunidad, tal y como se difundió antes, durante los actos del Día Mundial del Farmacéutico.


"Su labor es en muchas ocasiones desconocida pero está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad siempre encaminando su trabajo a la mejora de la salud de la población y  formándose continuamente para la mejora de su ejercicio profesional. Indudablemente su mayor presencia es en las farmacias, pero además son farmacéuticos quienes investigan nuevos fármacos que hagan frente a las enfermedades, tenemos farmacéuticos en hospitales y en la industria alimentaria”, explicaba la presidenta del COF de Toledo.


Y añadía como "por supuesto, también estamos en las administraciones sanitarias en diversas áreas profesionales del ámbito de la salud pública, en la docencia; y una labor que me gustaría destacar es la que realizan cientos de farmacéuticos en organizaciones humanitarias, en países en el que el medicamento es tan inaccesible. En definitiva una profesión que forma parte de toda la cadena que  protege la salud de cada ciudadano”.


Durante su discurso, la presidenta apeló a los farmacéuticos a continuar por el camino de la farmacia asistencial, "volcada en el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia al tratamiento y la prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar el estado de salud de los ciudadanos, en colaboración con el resto de profesiones sanitarias”. Dejando claro, que los COFs deben renovarse con la digitalización, tanto interiormente como en su estructura física.


Fue distinguido como Colegiado de Honor Fernando Sanz por su colaboración con la farmacia toledana en todo aquello que se le solicita, el cual agradeció la distinción y glosó la importancia de la figura del farmacéutico, siempre desde el punto de vista de un profesional del derecho.


Y se reconoció por sus méritos profesionales al eminente investigador Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Complutense de Madrid. Zaragozá, que es a su vez vocal de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destacó la importancia de los farmacéuticos desde el punto de vista profesional y educativo.


Farmacéuticos distinguidos y nuevos colegiados


La presidenta Ana María Rodríguez y varios miembros de la Junta de Gobierno fueron los encargados de entregar las distinciones a los farmacéuticos homenajeados. Se reconoció por sus 25 años de colegiación a Mª del Carmen Bonilla; Angel Santiago Capuchino, Marta Carmena, Amelia Corroto, Angela Esteban, Yolanda Hormigos, Carmen Iranzu, Mª Rocio Lorenzo, Pablo Martín, Soledad Muelas, Santiago Muñoz, Enrique Muñoz y Esteban Rodríguez.


Por su larga trayectoria profesional, a Dolores-Angela García-Bravo, Ana María Leturia, Eduardo Talavera y Francisco Zaragozá.


Por su labor farmacéutica en la provincia de Toledo se reconoció a Mª Elena Bueno, Lucía Campos, Esther Carchenilla, María Jesús García, Marta Gil, Patricia Martínez-Conde, Arturo de Mora, María Muñoz, Saturnino Pérez, Emilia Bienvenida de la Rosa, Blanca Sánchez y Mª Victoria del Vigo, por participar en el proyecto de detección de riesgo cardiovascular, así como a David García Marco, del Hospital de Paraplégicos de Toledo, por su programa "Alto Medicamentos”.


En el acto se dio la bienvenida a los 46 nuevos profesionales que se han colegiado este año, 39 mujeres y 7 hombres: Valerio Albacete, Eva Alcázar, Lucía Alonso, Sonia Alonso, Esther Arrogante, José Luis Blázquez, Julia Cabañas, Clara Cabrera, Beatriz de la Calle, María Carrión, Francisco Javier del Cerro, Raquel Chico, Paula Cicuéndez, Dionisio-Manuel Díaz, Sara Domínguez, Irene Flores, María Teresa Gallego, Beatriz García, María del Pilar Garcia, Pilar García, Andrea García, Elena Garrido, Encarnación Gómez, Elvira Gómez, Ignacio de las Heras, Vanesa Hernández, Ana María Hornillos, Carlota Martín-Maestro, Rafael Masiá, José Javier Meiriño, Cristina Mencías, Isabel-Eugenia Méndez, Patricia Mª Mera, Guadalupe Miguel, María Morales, Beatriz Palencia, Rebeca Palmero, Paloma Lourdes Paniza, Benedicta Pinillos, Carmen María Ramírez, Celia María Ramos, Ana Romero, María del Carmen Salas, Lucía Sánchez, Iris Vizcaya y Mª Rocío Zafra.


Al final de la cena se sortearon distintos regalos entre los colegiados facilitados por distintos laboratorios y entidades colaboradoras.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org