El estudio para la detección de riesgos cardiovasculares de nuestro Colegio, finalista en los premios nacionales Esteve

El vocal toledano de Investigación y Docencia, Guillermo Estrada, recogió el diploma en Santiago de Compostela en un acto público


TOLEDO, 23-4-2018. El pasado día 20 de abril nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo acudió a la capital gallega Santiago de Compostela a la entrega de los Premios nacionales Esteve de este año, como finalista de estos premios, a cuya convocatoria se presentaron más de 170 proyectos centrados en el paciente, como diría el propio Albert Esteve.


Nuestro estudio "Determinación del riesgo cardiovascular en la provincia de Toledo” fue uno de los tres finalistas en estos premios, acudiendo a recibir su galardón Guillermo Estrada, vocal de Investigación y Docencia de nuestro colegio (VER FOTO de premiados y finalistas), quien agradeció a Laboratorios Esteve y a la vicepresidenta de la Fundación Fharmaceutical Care, Ana Dago, su apoyo al respecto.


En este proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares participaron unos 400 pacientes. La recogida de datos del estudio tuvo lugar entre el 3 de abril y el 7 de julio de 2017, gracias a la participación de 12 oficinas de farmacia que reclutaron un total de 385 pacientes, de los cuales un 53% fueron hombres y un 48% mujeres (muy similar a la distribución de la población en la provincia de Toledo).


Del estudio, pionero en España y respaldado por la Fundación Pharmaceutical Care, se deduce que las Oficinas de farmacia son perfectamente capaces de realizar este tipo de servicios cumpliendo con todos los requisitos y obteniendo unos resultados interesantes ya que se detectaron altos porcentajes de pacientes mal controlados en sus patologías o que ni siquiera conocían que presentaban alguna de ellas.


Guillermo Estrada explica como el perfil medio del paciente analizado fue hombre de 53 años y estado laboral en activo, sin diagnóstico previo de ningún factor de riesgo asociado a ECV. La importancia de este dato reside en que son pacientes que no pasan con regularidad por Atención Primaria.


Campaña informativa para la población en general


La puesta en marcha de este proyecto piloto se complementó a nivel general con una campaña informativa que también puso en marcha nuestro Colegio con la colaboración de Health Market Research y que se llevó a cabo en todas las oficinas de farmacia de la provincia, donde se repartieron carteles y trípticos informativos en los que se aboga por la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de distintas recomendaciones. Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte para el conjunto de la población española y representan el 36% del total de defunciones en Castilla-La Mancha.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org