Utilizamos cookies propias y de terceros (google), con finalidades de geolocalización de nuestros centros de trabajo, estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para mostrarle publicidad personalizada en función de sus hábitos de navegación.

Los farmacéuticos de Toledo amplían sus conocimientos sobre vacunación como método de medicina preventiva

Casi medio centenar de profesionales recibieron una formación integral que abordó aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas y que busca que la Farmacia Comunitaria sea un punto de información de referencia para la población


TOLEDO, 11-5-2018-. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo impartió en la tarde de ayer la duodécima conferencia de su tercer curso de atención farmacéutica, una charla durante la que la doctora Pilar Arrazola, responsable de la sección de Medicina Preventiva del hospital madrileño 12 de octubre, desarrolló las claves del programa PROVAC, que busca divulgar el buen manejo de las vacunas entre los profesionales de farmacia.


Como resaltó Arrazola, ante cuarenta asistentes, este programa pretende que el farmacéutico esté actualizado en todo momento y pueda desarrollar su labor profesional en ese campo de manera óptima, mediante una formación integral que aborda aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas y que busca que la Farmacia Comunitaria sea un punto de información de referencia para la población.


Para la ponente "es fundamental que todos los agentes sanitarios vayamos en la misma línea y que los farmacéuticos estén perfectamente informados, de modo que hagan la mejor recomendación posible, puesto que son los profesionales que tienen un contacto más cercano y repetido con el paciente, además de que hagan una dispensación informada, con un buen manejo de la vacuna”.


Arrazola ha destacado que este proyecto es una oportunidad para que los farmacéuticos tengan una perspectiva amplia no sólo sobre la vacunación de adulto sino también sobre la infantil, que incluye muchas vacunas no financiadas que los pediatras recomiendan y que el farmacéutico gestiona en trato directo con las familias que se acercan a la oficina de farmacia”.


De este modo, durante su exposición, la doctora abordó también algunos aspectos prácticos del manejo de las vacunas, como la recepción, la conservación y su almacenamiento.


Arrazola, asimismo, repasó el calendario de vacunación infantil y adolescente, detallando qué vacunas son obligatorias y cuáles recomendadas, aunque también habló de la conveniencia de vacunar a adultos contra enfermedades como la gripe, el herpes zóster o el neumococo, así como también las vacunas necesarias para viajar a ciertas partes del mundo.


 La sesión, que fue presentada por la presidenta del Colegio, Ana María Rodríguez, quien puso en valor el esfuerzo del Colegio para proporcionar una formación continua y de calidad a los profesionales, finalizó con un turno de preguntas en el que los farmacéuticos pudieron resolver sus dudas.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org