El presidente Javier Jimeno presentó al ponente, el doctor Adolfo Benito Ruiz, coordinador de la Unidad de Salud Mental de Toledo, del Complejo Hospitalario Universitario
Toledo, 3-4-2025.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo organizó esta semana la sesión formativa "El papel del farmacéutico en la Enfermedad Mental”, que despertó mucho interés entre los presentes.
Esta jornada la impartió el doctor Adolfo Benito Ruiz, Coordinador de la Unidad de Salud Mental de Toledo, Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, a quien presentó el presidente del COF de Toledo, Francisco Javier Jimeno.
Profesor Asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Adolfo Benito destacó "la importancia del papel del farmacéutico en la salud mental por la cercanía que tienen de los pacientes, y el conocimiento tanto de ellos como de sus familias, así como el grado de implicación de los mismos en todos los procesos”.
Y añadía como "muchas veces el primer filtro y contacto con los servicios de salud es a través de los farmacéuticos y farmacéuticas, cuyo papel es preponderante de cara a la captación, trasmisión e información sobre enfermedades mentales”.
En la sesión, el ponente habló de la importancia de la adherencia farmacológica en la esquizofrenia, de las diferencias clínicas entre antipsicóticos orales e inyectables y de las aportaciones de los inyectables antipsicóticos de larga duración, AILD, en la esquizofrenia. Así como dio otras indicaciones de los AILD en Psiquiatría.