Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

Farmacéuticos de Toledo se forman para promocionar la salud y la seguridad alimentaria de sus pacientes desde la oficina de farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos acoge un curso en el que los profesionales aprenderán cómo detectar fraudes alimenticios, cómo influyen en la salud las diferentes técnicas culinarias o las pautas para una alimentación saludable, entre otras cuestiones


TOLEDO, 30-10-2019.- El Colegio de Farmacéuticos de Toledo acoge un curso avanzado de Alimentación, Nutrición y Salud Pública en el que 20 profesionales de la farmacia de esta provincia se están formando en técnicas y nuevos datos sobre la composición de alimentos, seguridad alimentaria o procedimientos para detectar fraudes alimentarios.


El curso, que ha comenzado esta semana, tiene un total de 18 horas lectivas, que se completarán el próximo mes de noviembre durante los días 5 y 7, en horario de 16 a 20 horas, y los días 12 y 14, en horario de 16 a 19 horas.


A la primera jornada de esta nueva acción formativa, organizada por el Colegio y dirigida por María Teresa García Jiménez, farmacéutica bióloga y nutricionista de Salud Pública y que cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada, asistió la secretaria del Colegio, Mª Jesús García Cañadilla.


El curso, según explicó María Teresa García, plantea una revisión del mundo de la alimentación y la nutrición incorporando cuestiones emergentes como la epigenética (modificación de los genes por causas ambientales) o la tecnología de los alimentos.


Respecto a la primera, la directora del curso aseguró que la dieta es uno de los factores ambientales más importantes que modifican la expresión de los genes, algo que se ha podido comprobar con la talla de los españoles. "Tenemos registros de 100 años de cuando los hombres hacían la mili y hemos visto cómo la talla de la altura de los españoles ha aumentado desde el año 1986. Cuando entramos en la UE, el país tenía más dinero, se abarataron la leche, el pollo y el huevo y hubo un despegue en la altura de los muchachos aunque su ADN seguía siendo el mismo de sus padres o sus abuelos”, dijo a modo de ejemplo.


En lo que se refiere a la tecnología de los alimentos, García puso el acento en que el sistema de procesado es cada vez más complejo porque los alimentos se conservan con muchos aditivos y se envasan con plásticos. "Muchas veces hay interacciones entre los alimentos y los medicamentos, y a veces no es por los propios nutrientes, es por lo que acompaña al alimento”, explicó.


Con todo esto, la nutricionista consideró que el papel del farmacéutico para promocionar la salud desde la oficina de farmacia cobra una importancia enorme en lo que respecta a alimentación y nutrición. "El farmacéutico, que siempre ha estado muy cerca de la población y de las familias, a veces se da cuenta de cosas que los médicos no pueden advertir. Con una buena formación en la farmacia se puede asesorar, no poner dietas, pero sí educar, sobre todo a grupos poblaciones de riesgo con intolerancias o alergias”, concluyó.


En el primer bloque del curso se explicaron cuestiones generales relacionadas con la alimentación y nutrición, y su terminología, además de aspectos sobre la historia de la gastronomía española, y la historia de Alimentación Humana y datos paleontológicos como justificación de un patrón alimentario saludable.


En esta sesión intervino también Miguel Ángel Herrera, jefe de Área de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria que como experto en seguridad alimentaria realizó un barrido de los principales riesgos desde el punto de vista de la contaminación.


Durante el desarrollo del curso, los farmacéuticos toledanos actualizarán sus conocimientos también sobre patologías que tienen su base en una alimentación errónea, nuevos datos sobre la composición de alimentos, técnicas alimentarias y pautas para una alimentación saludable, aspectos emergentes sobre seguridad alimentaria, la nueva biotecnología de los alimentos, interacciones entre nutrientes y contaminantes ambientales.


Además, los asistentes realizarán actividades prácticas sobre la detección de fraudes en embutidos, patés y jaleas de frutas o de antioxidantes en ciertos grupos de alimentos, así como de aditivos de especial incidencia en la salud, cómo conservar alimentos mediante procedimientos osmóticos y cómo rectificar recetas tradicionales para hacerlas compatibles con las recomendaciones.


Las distintas sesiones hasta completar la formación correrán a cargo de Daniel Ramón Vidal, Catedrático de la Universidad de Valencia, profesor de Investigación del CSIC y director de BIÓPOLIS; José Manuel Moreno Villares, director del Departamento de Pediatría de la clínica Universitaria de Navarra y coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría; Miguel Ángel Herrera Úbeda; Mariano Madurga Sanz, especialista en Información y Documentación de Medicamentos y consultor internacional.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org