Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con el Consejo General de Farmacéuticos


  • El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha agradecido a Sus Majestades los Reyes el interés, apoyo y cercanía que han manifestado hacia toda la profesión y la labor desarrollada durante la crisis del COVID-19

  • La Organización Farmacéutica Colegial ha reiterado la vocación de servicio y el compromiso de los 74.000 farmacéuticos colegiados con la salud y el bienestar de los españoles

  • Desde el minuto cero, la red de 22.071 farmacias, una de las mejores del mundo, ha impulsado iniciativas asistenciales para garantizar el acceso a los medicamentos, y acciones sociales dirigidas a los grupos más vulnerables


Madrid, 13 de mayo de 2020.- S​us Majestades los Reyes han mantenido esta mañana una videoconferencia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representado por su presidente, Jesús Aguilar. Esta institución representa a los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a los 74.000 farmacéuticos colegiados que prestan servicio en diferentes ámbitos como hospitales, salud pública y atención primaria, industria e innovación, distribución, docencia o análisis clínicos, además de aquellos que forman parte de la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad; y, fundamentalmente, los más de 52.000 que desarrollan su labor en las 22.071 farmacias comunitarias que hay en España.


Sus Majestades los Reyes han querido transmitir a todos ellos un mensaje de ánimo, apoyo  y agradecimiento por la función esencial que como profesionales sanitarios han desempeñado en unas circunstancias especialmente complejas y difíciles. Por su parte, el Presidente del Consejo General se ha comprometido a trasladar a todos los colegiados ese interés, cercanía y reconocimiento que han manifestado Sus Majestades los Reyes por el trabajo desarrollado por toda la profesión farmacéutica.


Especial atención a los colectivos de riesgo


La red de farmacias comunitarias de España es la más numerosa de toda la Unión Europea y por ella diariamente pasan 2,3 millones de españoles. De hecho, hay más de 2.000 farmacias comunitarias en municipios de menos de 1.000 habitantes. Estos datos hacen de la farmacia comunitaria el recuso sanitario más cercano para los ciudadanos y del farmacéutico el profesional sanitario más accesible, garantizando, entre otras prestaciones, el acceso al medicamento en igualdad de condiciones y con independencia del código postal de cada uno.


Desde el Consejo General de Farmacéuticos se ha recordado a Sus Majestades los Reyes que todas estas fortalezas, que hacen del modelo español de farmacia uno de los mejores del mundo, se han puesto de manifiesto durante los peores momentos de la crisis sanitaria.


Prueba de ello es que desde el minuto cero, la Organización Farmacéutica Colegial ofreció a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de una serie medidas que contribuyeran tanto a mejorar la asistencia a la población como reducir la carga de trabajo y visitas a otros centros sanitarios. Entre ellas se encuentra la entrega de medicamentos en el domicilio a personas mayores o vulnerables; la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios a grupos de riesgo; o la distribución de mascarillas entre la población mediante la tarjeta sanitaria individual a más de 21 millones de españoles, como ya se está haciendo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia. A todo ello, se suma una importante labor informativa con el fin de combatir los bulos.


Junto a esas medidas asistenciales, también se han impulsado otras iniciativas de carácter social como Mascarilla 19, nacida en Canarias y en la que hoy ya participan 16.000 farmacias donde las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda pronunciando esa clave, y que ya se ha exportado a otros países como Francia, Chile o Argentina. Por su parte, las Comandancias de toda España han solicitado a los Colegios de Farmacéuticos  que en caso de que las farmacias detecten que alguna persona mayor no está recogiendo su medicación habitual, por favor, contacten con este Cuerpo pues puede ser un indicio fiable de que esa persona necesite ayuda.


Y avanzando en esta misma línea se acaba de firmar con carácter permanente y más allá de lo que dure esta situación de emergencia, un Convenio con la Guardia Civil y la Policía Nacional para colaborar en la protección de grupos vulnerables, mediante el cual la red de 22.071 farmacias, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intercambiarán información y formación, y participarán en campañas dirigidas a la protección de los grupos más vulnerables como mayores, víctimas de maltrato o menores.


La farmacia en la fase de la desescalada


Por último, el Consejo General de Farmacéuticos ha querido presentar a Sus Majestades los Reyes un ambicioso paquete de propuestas de la profesión farmacéutica durante la fase de desescalada que pasan por cinco ejes:



  • Aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, potenciando la colaboración de la farmacia con el Sistema Nacional de Salud para descargar otros servicios sanitarios, como los centros de salud, manteniendo servicios como la dispensación de medicamentos a domicilio para personas vulnerables o de medicamentos hospitalarios en farmacia comunitaria para grupos de riesgo.

  • Vigilancia epidemiológica mediante la inclusión de la farmacia comunitaria en la red vigilancia epidemiológica del Covid y en los protocolos de detección precoz.

  • Medidas de protección colectiva, facilitando el acceso de los ciudadanos a mascarillas, y desarrollando acciones específicas de salud pública, como campañas sanitarias, en coordinación con las autoridades sanitarias.

  • Medidas de protección en las farmacias, en su consideración como un recurso sanitario esencial con actuaciones como incluir a los profesionales de la farmacia en la realización de los test del COVID-19, como se hace con el resto de profesionales sanitarios.

  • Acciones de promoción social, en la línea de las desarrolladas hasta ahora y que han revelado a la farmacia como un pilar en la atención social a colectivos vulnerables.


Un sólido compromiso con la salud de los españoles


Asimismo, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha hecho balance de los efectos del COVID-19 que, lamentablemente, ha causado la muerte a 18 profesionales de la farmacia, después de superar un pico en que hubo 495 contagiados o en cuarentena y hasta 65 farmacias cerradas. El aspecto positivo es que, en todo momento, más de 98,8% de la red de farmacias ha permanecido abierta y al servicio de los 47 millones de españoles, contribuyendo a aliviar la tensión del conjunto de Sistema Nacional de Salud.


Precisamente, como un mensaje de ánimo y confianza a la sociedad, se está desarrollando la campaña #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga, insistiendo a que los ciudadanos respeten las medidas adoptadas en cada fase, y recordándoles que estén donde estén habrá una farmacia abierta y un farmacéutico al pie del cañón.


En este sentido, antes de concluir la videoconferencia, Jesús Aguilar ha querido reiterar a Sus Majestades los Reyes el firme y sólido compromiso de toda la profesión farmacéutica con la salud y el bienestar de todos los españoles, así como la irreversible decisión de continuar trabajando para que la farmacia española, además de una referencia en todo el mundo, sea parte de la solución a los desafíos que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud.

 Ventanilla única
 Circulares y otras comunicaciones
 Centro Información Medicamento
 Convenios
 Formación
 Cartera servicios profesionales
 Farmacias de Guardia
 Ver su correo

Datos de contacto

C.O.F. de Toledo
C/ Duque de Lerma, 13
45003 - Toledo - España
Tfno: 925 228 312
Email: coftoledo@redfarma.org