Las farmacias toledanas se actualizan sobre esta enfermedad infradiagnosticada e infratratada
Toledo 18-2-2025. La sesión formativa "Manejo Integral de la incontinencia urinaria desde la oficina de Farmacia” se impartió ayer tarde en el Colegio oficial de Farmacéuticos de Toledo, organizada por Bimédica, que atrajo el interés de los colegiados, asistiendo más de 30 personas.
Angela Soriano, enfermera y actualmente especialista de producto en incontinencia en Bimédica, dio la sesión, siendo presentada por la directora técnica del COF, Nieves Lázaro-Carrasco Delgado.
Soriano desgranó las recomendaciones desde la oficina de farmacia para la incontinencia urinaria, dando a conocer los absorbentes financiados y aspectos clave en la prescripción, así como el cuidado de la piel en la incontinencia, manejo 360 del paciente, etc.
En el paciente que va ganando dependencia "también hay que incluir a la familia, y los ciudadores, y la farmacia tiene un rol muy cercano a todos ellos, por lo tanto debe estar actualizada sobre el tema”, indicaba.
Se trata cada vez a más jóvenes
Soriano dejaba claro que la incontinencia no solo es cosa de mayores, "sino que, cada vez, se trata a personas más jóvenes que lo que buscan en la farmacia es totalmente diferente, buscan productos que sean cómodos y discretos y que realmente les hagan sentir que no pierden en su día a día autonomía y calidad de vida”.
Al hablar de incontinencia siempre pensamos en el paciente mayor y dependiente, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una enfermedad infradiagnosticada y infratratada, y en la que no podemos dejar de lado la incontinencia anal, donde hay muchos pacientes que no consultan y, cuando lo hacen, es tarde, bien por vergüenza o por lo que sea, y es muy importante poder prevenir todos los problemas que pueden surgir a largo plazo, hablamos de prevenir dermatitis o problemas cutáneos y, por supuesto, abarcar también ese ámbito psicológico para el paciente, con las repercusiones emocionales y en calidad de vida”, añadía la experta.
Recordar que, con el envejecimiento de la población, cada vez el número de pacientes incontinentes es mayor, y más severa en las mujeres que en los hombres, afectando al 75% de ellas, debido a los partos, la pérdida de la musculatura en el suelo pélvico, etc, frente al 25% de ellos.